PANTALLA ABIERTA

EN CONSTRUCCIÓN III








Videos proyectados en la tercer edición del Simposio EN CONSTRUCCIÓN, Santa Fe de Antioquia, Colombia 2018. Participan. Agustina Ros, Anke Huyben, Celio Braga, Darja Popolitova, Demps-Brito, Juliana García Bello, Katharina Dettar, Kika Ruffino, María Burundarena, Marita Lumi, Miriam Korolkovas, Raquel Amin, Teresa Estapé.


Convocatoria para presentar documentación audiovisual, el cual se presenta como una Pantalla Abierta donde conviven diferentes propuestas a modo de documental, videoarte o videoclips, en relación a la Joyería Contemporánea para la apertura del simposio, talleres, conferencias y exposiciones!!!!!!

Requisitos: duración máxima 3min; subir a youtube y enviar el link a simposioencontsruccion@gmail.com con título Pantalla Abierta / Nombre y Apellido y en el cuerpo de mail la descripción técnica y tus contactos. Los esperamos!!!!!!!!!

.............................................................................................................................................................





EN CONSTRUCCIÓN II | 2015



Inaugura: sábado 5 de septiembre, 19hs.

Junto a la muestra "EN CONSTRUCCIÓN II" 
con Célio Braga, Gemma Draper, Manuel Vilhena y Lisa Walker.
Lugar: Parque Cultural de Valparaíso.
Paralelamente a los talleres, conferencias y exposiciones se abrió un espacio de documentación audiovisual, el cual se presenta como una Pantalla Abierta donde conviven diferentes propuestas a modo de documental, videoarte o clips, en relación a la Joyería Contemporánea.
Edición 2015. Gracias por participar con tan maravillosos trabajos!









Analía Sirabonian

“[Space] is first of all my body, and then its is my body counterpart or “other”, its mirror-image or shadow: it is the shifting intersection between that which touches, penetrates, threatens or benefits my body on the one hand, and all other bodies on the other” – Henri Lefebvre 


Casa Kiro Joyas
Pequeños mundos portables.
Valparaíso, Chile





Bórax08001. 

Esta es una versión editada y subtitulada al español del video original "Jewellery Displaced Paris Bórax08001 & Friends."
En esta acción el colectivo Bórax08001 invitó a la participación de un total de 30 joyeros de diferentes nacionalidades. Esta acción tuvo lugar en las calles de Paris en Septiembre (2013). Los creadores invitados junto a los miembros del colectivo Bórax08001 realizaron un intercambio de joyas, momentos antes de comenzar el recorrido por las calles de París generando un grado de complicidad entre los participantes de esta acción El proyecto titulado Jewellery Displaced (Joyería Desplazada) es la segunda versión luego de la primera realizada en la ciudad de Ámsterdam (2011). Jewellery Displaced, Bórax08001 & Friends tiene como fin, dar a conocer la joyería contemporánea en contextos que envuelvan a sus creadores y a una audiencia incalculable en distintas ciudades del mundo.
info@borax08001.com


Consuelo Naranjo
Stop Motion "Taller de Consuelo"
















Demps y FB
lucasdemps@gmail.com, flabrisi@gmail.com



Escuela De Joyería de Pamela de la Fuente






Francisca Kweitel

Estar con la mirada firme frente al proceso de descomposición.
Detenerse, capturar cada gesto para tener qué recordar.
Construir la historia durante el transcurso de la historia misma.
Sin adelantar, ni rebobinar.
Grabando.
Intentando retener lo que se desvanece entre las manos.
El vacío que ocupa la ausencia.










































Poleta Rodete

Es en el proceso de producción en el que las piedras se transforman en joyería que ve la luz: Piedra, Papel y Pigmento; las piedras se cortan y se tallan, y de ellas se desprende un fino polvo mineral que se rescata como pigmentos de acuarela. El desprendimiento de las pequeñas partículas de las piedras se mezcla con agua y se crea una pintura natural de antecedentes prehispánicos y de culturas ancestrales, para generar un diálogo a partir de la reinterpretación de materiales y el trabajo con las rocas. 


Sin Título
“San Título”; el santo de los Joyeros Contemporáneos en México.“San Título” nace como un proyecto que pretende dar forma a un manifiesto colectivo. Hoy más que nunca, en el trabajo colectivo de artistas joyeros es necesario para defender los avances que en materia de difusión y credibilidad, interacción de artistas joyeros como comunidad es importante para lograr el éxito de la disciplina y concentrarnos en mente y cuerpo, y para lograrlo creemos válido, apoyarnos de un objeto cuyo discurso nos recuerde tras sólo verlo, el por qué estamos trabajando, y trabajemos por ello. La función de “San Título” será ésa, precisamente: Iluminar nuestra carrera como artistas joyeros y darnos fuerza, voluntad y cohesión.
Twitter: @_sintitulo_ Instagram: @_sintitulo_ Facebook: ·· SIN TÍTULO ··






Teresa Estapé

ORIGEN
Las cartas se han convertido en emails, las carpetas en archivos virtuales, las charlas en chats, las reuniones en viodeoconferencias, los libros en tabletas digitales, el lápiz en tecla y el beso en emoticono.
La materia está en crisis.
Lo corpóreo se reduce, se sustituye, se virtualiza.
Lo perdurable va desapareciendo.
Asisto a este fenómeno y lo fuerzo.
Intento llevar la materia al límite para ver cuánto aporta con la corporeidad mínima.
Sí.
El material llevado al límite, transmite; porque conecta con ese "peligro de extinción" de las cosas frágiles que se quieren proteger.
El material necesario para llevar a cabo este proyecto, cabe en una caja de zapatos.
---
Construir, deconstruir
La primera instalación se ha llevado a cabo en el escaparate de Paseo de Gracia de la tienda Vinçon. En ella el público que fue "cogido por sorpresa", al no estar la exposición ubicada en una lugar tradicional sino en un espacio inesperado, diferente, cuya naturaleza genera un vivo contraste visual y enriquece la percepción de la obra por parte del visitante.
En Vinçon se trabajó a partir de dos materiales: el hilo de acero y unos clavos usados habitualmente para tapizar, llamados gabarrotes. A partir de estos dos elementos se fue creando una estructura de un aspecto a la vez frágil y liviano pero fuerte y poderoso, que fue creciendo a medida que creaba una suerte de telaraña que invadía el lugar. Durante la semana que duró el montaje el público fue testigo de cómo iba evolucionando el trabajo.
El trabajo va acompañado por una video-instalación que muestra en loop un proceso de deconstrucción de una obra similar, montada anteriormente en otro espacio, donde se puede ver a la artista arrancando de la pared una misma estructura de redes metálicas.
Vídeo producido por Frescota (www.frescota.com)
*Música: 'Winter Walk' - Spinning Merkaba
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



EN CONSTRUCCIÓN I, 2012.



Inaugura: miércoles 4 de abril, 19hs.


Junto a la muestra "EN CONSTRUCCIÓN I" 
de Ruudt Peters, Nelli Tanner y Jorge Manilla.
Lugar: MARQ, Museo de Arquitectura.
Av.Del Libertador 999, esquina Av.Callao, Buenos Aires.
Cierre: 25 de abril de 2012.


Participan: BORAX 08001, Virginia Jakim y Analía Sirabonian, Mercedes Castro Corbat, Rita Bamidele Hampton, Julieta Grana, Marijke Schurink, Francisca Kweitel, Gemma Draper y Maite Uribarri.

Paralelamente a los talleres, conferencias y exposiciones se abre un espacio de documentación audiovisual, el cual se presenta como una Pantalla Abierta donde conviven diferentes propuestas a modo de documental, videoarte o clips, en relación a la Joyería Contemporánea.






"Jewellery Displaced" Borax 08001

                                  
"Cross Stitch Necklace", Marijke Schurink

                                 
"my life with and around" feb09, Gemma Draper

"Transformaciones del movimiento" Virginia Jakim y Analía Sirabonian
para Cát.Kweitel-Kohon, Diseño de Accesorios FADU-UBA
"Autorretrato" Julieta Grana
para Cát.Kweitel-Kohon, Diseño de Accesorios FADU-UBA
"Autorretrato" Maite Uribarri
para Cát.Kweitel-Kohon, Diseño de Accesorios FADU-UBA
Rita Bamidele Hampton
Mercedes Castro Corbat
Entrevista para el programa Recursos Naturales con Luján Cambariere y Eduardo de la Puente